El megapuerto de Corío, el nuevo hub que unirá el sur del Perú con el mundo

  • 3 minutos de lectura

«Para la construcción del megapuerto de Corío se debe seguir el mismo modelo exitoso que se ha tenido en los puertos del Callao, Matarani y Mollendo, a través de la asociación en participación público-privada. «

En el marco del desarrollo del nuevo megapuerto de Chancay, proyectado para su inauguración en el segundo semestre de 2024 en el norte del Perú, surge el compromiso de la región Arequipa en el sur del país. Determinada a capitalizar la significativa inyección económica proveniente de la colaboración estratégica entre Cosco Shipping y Volcan Compañía Minera, la región está impulsando iniciativas para no quedarse rezagada en este ambicioso panorama de desarrollo económico y comercial.

Según Javier Oyarse, catedrático de postgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para la construcción del megapuerto de Corío se debe seguir el mismo modelo exitoso que se ha tenido en los puertos del Callao, Matarani y Mollendo, a través de la asociación en participación público-privada. “Necesitamos de inversión extranjera directa para llevar adelante este proyecto de 2,500 millones de dólares”.

En esa línea, a raíz de la incursión de Cosco Shipping en el norte del país hay otras líneas navieras -entre ellas chinas- que han visto con expectativa la posibilidad de participar en el lanzamiento del megapuerto Corío.

Aspiraciones del megapuerto

Corío Este proyecto aspira a ser más grande que el megapuerto de Chancay. En ese sentido el próximo megapuerto de Corío se convertiría en un “hub” que recibirá carga vía marítima, férrea, aérea, y a su vez movería gran cantidad de minerales y productos de agroexportación hacia hacia los mercados asiáticos.

“La idea es tener un foco de atención en esa zona (sur del Perú) donde existen grandes empresas mineras que vienen explotando estos recursos y que puedan exportar sus productos al extranjero de manera mucho más rápida”. Ahí radicaría la viabilidad del proyecto, aseguró el especialista.

Debido a los extensos yacimientos mineros ubicados en esa región del Perú y la relevancia del mercado de minerales para la contribución al Producto Bruto Interno (PBI) peruano, especialmente a través de la producción de cobre, que representa el 30% del PBI, la intención es maximizar el aprovechamiento de estos recursos en beneficio de la economía nacional. Según las estimaciones de la Gerencia de Promoción de Inversión Privada del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), este impulso podría representar hasta un 50% del PBI total del país.